in

Carnavales de Laza: Los “peliqueiros” lanzarán harina y hormigas de plástico

Guerra de harina y hormigas en la Laza Foto original: yourtravelmylife.wordpress.com

La ancestral tradición de arrojar durante los carnavales harina, tierra, cenizas y hormigas podría tener los días contados.
La fundación “Save the Ants” (Salvemos a las Hormigas) se ha hecho eco de esta tradición y planea un boicot en los próximos carnavales si se siguen usando hormigas para su celebración.

Tal y como reza en la página web de esta fundación savetheants.com, una hormiga muere cada 3 segundos en algún lugar del mundo. Normalmente pisoteadas, rociadas con agua hirviendo, o a manos de algún niño quemadas con una lupa…
Parece ser que esta fundación no quiere que estas alarmantes cifras se incrementen estos carnavales con los tradicionales “peliqueiros” de Laza.

Save the ants amenaza con realizar un boicot a nivel mundial contra el “entroido” de Laza, la fundación que cuenta con el apoyo de numerosas personalidades a nivel mundial, entre ellos actores y actrices de Hollywood podría utilizar todos los medios posibles para difundir el supuesto maltrato a las hormigas que realiza la localidad ourensana.

Claros ejemplos de este tipo de celebraciones cada vez más polémicas por el uso de animales pueden ser El Toro de la Vega, o las fiestas de Lekeitio donde celebraban sus fiestas arrancándole el cuello a unos gansos (hace tiempo que ya utilizan gansos de goma).

Desde Laza la comisión encargada de gestionar el “entroido” nos comunica que todavía no hay una decisión tomada pero todo apunta a que las hormigas este año podrían ser de plástico para continuar de  esta manera con tradición ancestral y la fiesta.